8/9/16 Estrenamos nueva imagen en la portada de www.citiled.es .
10/9/16. Todas las semanas nuevos productos y nuevas ofertas a tu alcance.

Glosario de Términos (parte II)

Glosario de Términos (parte II)

 
Seguimos en esta entrada con la definición de aquellos términos que pueden encontrar en nuestra web y que son importantes para entender las propiedades de los artículos que en ella ofrecemos. Se trata de definiciones, que sin ser rigurosa en términos, son ciertas y verificables, explicadas en un lenguaje informal.

 

Índice de reproducción cromática (IRC o Ra)

CcromaticoEs un sistema internacional que mide la capacidad de una fuente de luz para reproducir los colores fielmente, es decir, tomando como referencia la luz del sol, los colores que vemos son ‘reales’, pero si utilizamos otra fuente de luz el color puede no coincidir con lo que habíamos visto anteriormente. Así, este índice indica un valor de 100 cuando el color del objeto es idéntico al observado bajo la luz solar; y más próximo a 0 cuanto más se aleje del color real.
 
 
 
 

Instante de inicio

Este término hace referencia al tiempo que tarda una lámpara (bombilla) en alcanzar su potencia óptima. Es instantáneo en el caso de lámparas LED.

 

Lámpara

lampara1

lampara2

Aunque generalmente se suele utilizar el término para hacer referencia al objeto que da soporte a una o varias luces (bombillas) y que puede tratarse de un objeto colgante o sostenido sobre una base o un pie, la utilización es  utilizada en el mundo profesional para hacer referencia a una bombilla, es decir, dispositivo que emite luz…
 
 
 
 

Lámpara fluorescente

FluorescenteDispositivo que consiste en un tubo de vidrio con dos electrodos en sus extremos, en cuyo interior hay pequeñas cantidades de argón y vapor de mercurio; la superficie interna está revestida de sustancias fluorescentes (fósforos) que transforman las radiaciones ultravioletas en rojas, por lo que la luz que emiten es blanca. Muy conocidos, los tubos fluorescentes han dado paso a lámparas más pequeñas y fáciles de ubicar. Estas lámparas se clasifican como lámpara de descarga porque basan su funcionamiento en el fenómeno de la luminiscencia, el cual consiste en la producción de radiaciones luminosas con un escaso aumento de la temperatura, por lo que también se las llama lámparas frías.
 
 
 
 

Lámpara de incandescencia o incandescente

IncandescenteDispositivo que emite luz mediante el calentamiento de un filamento metálico, en concreto de wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Actualmente se considera poco eficiente, porque emite solo un 15%-20% de luz y el resto se transforma en calor.

 
 
 
 
 
 
 

Lámpara de halogenuros metálicos

Lampara HMLámpara de descarga de gran intensidad lumínica, similar a la de vapor de mercurio, pero a la que se le han añadido varios halogenuros metálicos.
 
 
 
 
 
 
 

 
 

Lámpara regulable.

RegulableExisten determinadas lámparas o transformadores que pueden funcionar entre un determinado rango de potencia suministrada, sin que por ello, se deteriore su estado o se le cause ningún tipo de problemas. En estos casos, se podrá regular la cantidad de luz que emite.

 
 
 
 
 
 
 
Web utilizadas:

* Definiciones: http://definicion.de/

* EcuRed: conocimiento con todos y para todos: http://www.ecured.cu/L%C3%A1mpara_fluorescente

* Construmática:
http://www.construmatica.com/construpedia/L%C3%A1mpara_Incandescente

* Diccionario de Arquitéctura y contrucción: http://www.parro.com.ar/definicion-de-l%E1mpara+de+halogenuros+met%E1licos

 
 
Sugerencia:
-Ahorros energéticos y luminaria adecuada en:
www.akongs.es

 

Comparte este post Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter
  • Publicado el marzo22,2016
  • By citiled.es