8/9/16 Estrenamos nueva imagen en la portada de www.citiled.es .
10/9/16. Todas las semanas nuevos productos y nuevas ofertas a tu alcance.

Glosario de Términos (parte III)

Glosario de Términos (parte III)

Terminamos con este bloque de entradas donde definimos aquellos términos que pueden encontrar en nuestra web y que son importantes para entender las propiedades de los artículos que en ella ofrecemos. Se trata de definiciones, que sin ser rigurosa en términos, son ciertas y verificables, explicadas en un lenguaje informal.

 

Luminaria

LuminariaAparato para alumbrar. Aparato que reparte, filtra o transforma la luz de las lámparas (bombillas), y que incluye todas las piezas necesarias para fijar y proteger las lámparas (bombillas) y conectarlas al circuito de alimentación eléctrica. Coloquialmente es lo que definimos como lámpara.

 
 
 
 
 
 

Lumen

LumenSe puede definir, sin mucho rigor, como una medida de la “cantidad” total de luz visible en un punto determinado de una lámpara (bombilla). Cuando hablamos del rendimiento de una lámpara, se realiza dividiendo los lúmenes (lm) que produce por los Vatios(w) que posee.
 
 
 
 
 
 
 

Lux

LuxEl lux es una medida de Intensidad que produce un lumen en un metro cuadrado. En el caso de una lámpara que proyecte luz, los lux serán los lúmenes que produce la lámpara dividido por los metros cuadrados que se están iluminando. Esta relación viene condicionada por el grado de apertura de la lámpara y la distancia a la que se sitúe de la zona a iluminar; ya que, cuanta más distancia, más metros cuadrados ilumina.
De forma sencilla, se trata de la Intensidad de luz que llega al área iluminada y que será menor, cuanta más distancia exista entre la lámpara (bombilla) y la superficie a iluminar.

 
 
 
 

Portalámparas o base

PortalámparaHace referencia al lugar donde conectamos nuestra lámpara (bombilla) para que entre en contacto con la corriente eléctrica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Índice de Protección o IP

Grado de protecciónEste índice es utilizado para determinar el grado de protección que tiene un envolvente de equipos eléctricos contra el acceso de agentes externos, tales como penetración de cuerpos sólidos y/o penetración de agua. Este grado de protección se verifica con pruebas estandarizadas y reconocidas.
El índice IP se utiliza anteponiendo esas siglas a dos números. El primer digito de la referencia (IP6-) nos menciona la protección del equipo a agentes sólidos, utilizando una escala de valores comprendida entre 0 (sin protección) hasta el valor 6 (protección total contra el polvo); el segundo (IP-8) hace referencia a la protección contra el agua utilizando una escala de valores comprendida entre 0 (sin protección) hasta el valor 8 (inmersión prolongada). Por ejemplo, una tira LED con IP68 está totalmente protegida contra el polvo y el agua, pudiendo ser instalada en el interior de, por ejemplo, una piscina.

 
 

Temperatura de color

Temperatura de ColorLa temperatura de color es una expresión que se utiliza para indicar el color de una fuente de luz comparándola con el color negro (Radiante teórico perfecto).
Como cualquier otro cuerpo incandescente, el cuerpo negro cambia de color a medida que aumenta su temperatura, adquiriendo al principio, el tono de un rojo sin brillo, para luego alcanzar el rojo claro, naranja, amarillo y, finalmente, el blanco, el blanco azulado y el azul.
La temperatura de color no es, en realidad, una medida de temperatura. Define sólo color y sólo puede ser aplicada a fuentes de luz que tengan una gran semejanza de color con el cuerpo negro. Por ejemplo, una lámpara (bombilla) con una temperatura de color de 2700K, proporciona una luz muy cálida (tonalidad anaranjada) y una lámpara con temperatura de color de 6500K produce una luz fría (azulada) que suele ser utilizada en los quirófano.

 
 

Vida útil

Vida útilLa vida útil de una fuente de luz LED es el tiempo durante el cual la bombilla funciona sin  perder rendimiento luminoso. Este rendimiento oscila entre el 70% y el 90% de la potencia suministrada por la lámpara durante la cantidad de horas útiles que se nos indica. Por ejemplo, una lámpara (bombilla) LED con una vida útil de 50.000 horas seguirá alumbrando, aunque tendrá un menor rendimiento luminoso, pasadas 50.000 horas. No debemos confundir este término con 'vida media' que hace referencia al tiempo que tarda en fundirse (dejar de dar luz) y que depende de muchas variables.

 
 

Watios/hora (W/h)

Watios/horaEl vatio(W) indica la potencia (fuerza) que posee un dispositivo, como caballos en los motores de un coche. En el campo de la electricidad, hablamos de vatio/hora para hacer referencia a la potencia eléctrica consumida en una hora por un producto. Una bombilla de 10W(Vatios) de potencia, encendida durante una hora, utiliza un consumo de 10 vatios/hora. Hay que destacar que una de las medidas más comunes es el Kilovatio (Kw) que equivale a 1000W y es la medida utilizada en la facturación de las eléctricas. Para el ejemplo anterior, nuestra bombilla necesita estar encendida 100 horas para consumir 1KW que, a precio aproximado del mercado actual, podría rondar 0.17€ (impuestos no incluidos).

 
Web consultadas:
* Comparatarifasenergia.es: http://www.comparatarifasenergia.es
* Meetthings: http://meetthings.com/blog/index.php/17-11-2011/que-es-un-lumen/
* Ams LED Ligthting Store: http://www.amspanama.com/acerca-de-led/lux-vs-lumen-lm/
* Iluminet, revista de iluminación OnLine: http://iluminet.com
* Ledia Group: http://lediagroup.com
* Definiciones: http://definicion.de/vatio/
* LedBox news: http://blog.ledbox.es/informacion-led/temperatura-de-color-en-las-luces-led
 
 
Sugerencia:
-Ahorros energéticos y luminaria adecuada en:
www.akongs.es
 
 
 

Comparte este post Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter
  • Publicado el abril11,2016
  • By citiled.es